El controlador de instrumentación CRIUS

El controlador de instrumentación CRIUS®

La calidad más alta a un precio asequible y con una funcionalidad superior

El CRIUS®, parte de una amplia gama de controladores, es el hermano mayor del CRONOS®. Ofrece mayores conexiones para sensores, así como más funcionalidad y flexibilidad, con una pantalla en color y un módem 3G integrado como opción. El CRIUS® es un controlador de instrumentación de tecnología punta y con un atractivo precio. Además, permite paquetes de comunicación opcionales con Profibus, Modbus ASCII, Modbus RTU, Modbus TCP y muchos otros.

El CRIUS® es capaz de conectar hasta cuatro sensores de cualquier tipo con las salidas analógicas y relés apropiados. Y si cuatro sensores no son suficientes, simplemente conecta cuatro CRIUS® juntos utilizando el mismo modo de visualización y de comunicación. El dispositivo, equipado con múltiples nudos PID y opciones, tiene la capacidad de controlar complejos procesos de tratamiento de aguas a un coste mucho más reducido que el de otros controladores.

Todos los usuarios del controlador podrán disponer de su propio inicio de sesión, así como de tres niveles de instrumentación y de la seguridad de contar con acceso remoto, por lo que podrán usar todas las funcionalidades superiores del CRIUS® con total confianza.

El sensor CRIUS® plus permite incorporar…

  • Un analizador de cloro libre (HaloSense)
  • Un medidor de cloro total (HaloSense)
  • Un analizador de dióxido de cloro (DioSense)
  • Un medidor de ozono (OzoSense)
  • Un medidor de oxígeno disuelto (OxySense)
  • Un medidor de sólidos en suspensión (SoliSense®)
  • Un medidor de turbidez (TurbSense)
  • Un analizador de pH (pHSense)
  • Un analizador de ORP (ORPSense)
  • Un medidor de conductividad online (ConductiSense)
  • Un medidor de fluoruro (FluoriSense)
  • Entradas externas
  • Escoge una de las configuraciones estándar o crea una a tu medida

El CRIUS® pedirá al usuario que realice un proceso de calibración de cada sensor y le recordará cuándo es el momento de revisarlo dependiendo del tipo.

El CRIUS® se usa actualmente en una multitud de aplicaciones y la capacidad de acceso remoto está brindando soluciones a los requisitos de tratamiento de agua de nuestros clientes.

El CRIUS® es el dispositivo preferido en el mercado de las piscinas: con él se consigue un agua de baño de mejor calidad gracias a su capacidad de control superior y a las mayores opciones de instalación de sensores. El acceso remoto, además, es esencial para nuestros clientes, así como el control VSD (Variable Speed Drive), que reduce significativamente el uso de electricidad y las emisiones de CO2 (¡y abarata la factura eléctrica!)

En el mercado del agua potable municipal, la capacidad de control superior de este controlador lo ha convertido en el dispositivo más utilizado en áreas como las del control de coagulación, en la que se usan en particular los excelentes sensores para el control de cloro y de oxígeno disuelto.

Resumen de aplicaciones:

  • Tratamiento de aguas
  • Agua potable
  • Agua residual
  • Control de piscina y spa
  • Agua industrial
  • Comida y bebida
  • Papel y pulpa

El CRIUS® también está disponible en diversos idiomas, por lo que encaja en cualquier mercado.

Recomendamos el controlador CRONOS® a aquellos clientes que necesiten un dispositivo sencillo.

Planta de tratamiento de aguaPequeñas plantas de tratamiento de agua, plantas de desinfección secundaria, etc. tienden a sufrir problemas similares dondequiera que estén en el mundo. La primera es la falta de infraestructura SCADA de comunicaciones, el costo de la instalación puede ser prohibitivo. La segunda es la falta de una infraestructura central de control de DCS, de nuevo la instalación de la cual puede ser costo prohibitivo. La tercera es la ubicación remota. A menudo, estas plantas de tratamiento de agua están ubicadas en lugares remotos y de difícil acceso.

Con estos tres problemas que enfrentan muchos ingenieros del agua en todo el mundo, una solución de bajo costo que ofrece soluciones a los tres temas está disponible en Pi. Un controlador CRIUS® tiene la capacidad a bordo para proporcionar SCADA a pequeña escala y un control PID en línea completo mientras que los sensores (por ejemplo, cloro, pH, turbidez, etc.) son adecuados para operación a largo plazo sin intervención del operador.

Para demostrar la capacidad de acceso remoto del CRIUS®, haga clic aquí.

Para saber más sobre otros clientes que utilizan los controladores multiparamétricos CRIUS® de una manera similar, ¿por qué no contactarnos?

Documento Tipo Tamaño
CRIUS® (EN) Folleto 733kB
CRONOS® (EN) Folleto 712kB
Comunicación Remota con CRIUS® (EN) Folleto 669kB
Opciones de control de CRONOS® y CRIUS® (EN) Nota Técnica 649kB
Agua 4.0, Industria 4.0, IoT, INTELIGENTE y DIGITAL (EN) Nota Técnica 711kB
Cómo Elegir un Analizador de Pi (EN) Nota Técnica 758kB
Acceso Remoto por GPRS (EN) Nota Técnica 593kB
Control PID (EN) Nota Técnica 665kB

Los ‘Focus Ons’ son una serie de artículos cortos que distribuimos por correo electrónico y en los que aportamos información técnica sobre nuestra instrumentación, así como sobre el control de procesos en aguas potables, residuales, de procesos y de piscinas. Si te gustaría suscribirte para recibirlos, por favor, contacta con nosotros.

Si ya has utilizado un controlador de Pi, probablemente sepas que cuentas con unas opciones de control sin igual, pero ¿sabías que los nuevos controladores de Pi también ofrecen mecanismos de seguridad individual para hasta 20 usuarios identificados?

Los controladores de Pi siempre han ofrecido una gran flexibilidad, pero ¿sabías que los nuevos controladores de Pi pueden equiparse con hasta 16 sensores de cualquier tipo?

Controlador CRONOS

En este ‘Focus On’ te mostraremos las 10 innovaciones más populares de los nuevos controladores CRONOS® y CRIUS® de Pi.

Nº 1 – Registro de datos fácil de entender

Los analizadores/controladores CRONOS® y CRIUS® cuentan con un registro de datos fácil de entender. En el registro encontrarás un historial completo del dispositivo, incluyendo su configuración, calibraciones, etc. Esto te permitirá hacerte a la idea de la situación en la que el/la ingeniero/a dejó el equipo.

Nº 2 – Opción de clonado

¿Alguna vez has tenido que configurar varios dispositivos con las mismas características? ‘Simplemente instala uno y copia la configuración para que se aplique al resto!

Ejemplo de conexionesNº 3 – Diagramas de cableado disponibles en pantalla

¿Has perdido el manual de instrucciones o no quieres buscarlo? ¡Encontrarás respuestas en tu analizador de Pi!

Nº 4 – ¿Quieres más información sobre el estado de un sensor específico?

¡Las páginas de mantenimiento del nuevo sensor te encantarán! En ellas encontrarás información clara y detallada sobre todos los aspectos de la señal que emite el sensor.

Registro de datosNoº 5 – ¿Los registros de datos del dispositivo no contienen exactamente lo que necesitas?

Los nuevos registros de datos (descargables) disponibles en los dispositivos CRONOS® y CRIUS® de Pi te permiten registrar casi cualquier cosa, así como visualizar gráficos, registrar los mismos parámetros en más de un intervalo y mucho más. ¡Nunca ha habido un instrumento de registro de datos tan sencillo y completo!

Nº 6 – Nuevo recinto

El nuevo recinto en el que se aloja el dispositivo aporta un nuevo nivel de flexibilidad: se puede montar en cualquier pared, poste o pasamano. ¡Puedes incluso instalarlo encima de un sistema de descarga! Además, ofrece el suficiente espacio para trabajar en él e incluso incluye varias terminales extra directas, neutrales y de tierra que facilitan la transmisión del cableado.

Noº 7 – ¿No hay suficientes entradas/salidas?

No te preocupes: puedes encadenar 4 CRIUS® y podrás seguir utilizando el mismo sistema de visualización, opciones de comunicación, etc; multiplicando tu E/S por cuatro para dar cabida a hasta 16 sensores.

Nº 8 – ¿Cansado/a de las referencias a manuales de instrucciones que no tienes?

Los nuevos manuales de instrucciones de Pi están hechos a medida de cada dispositivo. El manual se encuentra integrado en cada instrumento individual para que sólo contenga aquello con lo que el dispositivo está equipado.

Controlador CRIUS

Nº 9 – ¿Ha modificado el operador la configuración y no debía hacerlo?

¡Ya no te pasará más! Gracias a las 20 opciones de inicio de sesión individuales, que pueden ser configuradas para cada usuario, puedes permitir el acceso de distintas personas a las opciones que necesitarán y nada más.

Nº 10 – Algoritmos de control

Pi goza de cada vez una mejor reputación en el desarrollo de excelentes algoritmos de control, una tendencia que ha continuado con los nuevos controladores CRONOS® y CRIUS®, que incluyen algoritmos de control de prealimentación (‘feed forward’) y un controlador principal que indica cuál es la opción de control correcta (para su uso con sistemas complejos como el de control de coagulación).

Contacta con Nosotros en...

Tel: +34 902 203 080

E-mail: venta@processinstruments.es

"Dame un toque.
¡Estaré encantado de
ayudarte!"

David Aparicio

Director del Equipo de España

Tel: +44 (0)7908 765113

E-mail: daniel.nearney@processinstruments.net

"Dame un toque.
¡Estaré encantado de
ayudarte!"

Daniel Nearney

Responsable de las Oficinas Centrales